Los expertos en criptografía creen que se acerca el próximo encierro. Cuando llegue, tendrás que explicar una vez más la criptografía a tus amigos y familiares.

¿Cómo le explicas el poder de la cadena de bloques a alguien? ¿Qué es un buen lanzamiento de ascensor para conseguir que alguien invierta en bitcoin? ¿Cómo explicas el poder de la criptografía en unas pocas frases?

Preston Pysh (@PrestonPysh) acaba de responder a estas preguntas en Twitter. Preston publicó varios párrafos en Twitter explicando cómo explicar el potencial de la criptografía a los amigos, la familia y cualquier otra persona con la que hables, cuando inevitablemente pregunten durante el próximo encierro.

Antes de que Bitcoin Up alcance los 20.000 dólares a finales de 2020, estamos aquí para ayudar a explicar Bitcoin a sus amigos y familiares.
¿Qué problemas intenta resolver Bitcoin?

Para que la tecnología cambie el mundo, necesita resolver un problema. El iPod resolvió el problema de transportar 1.000 canciones en el bolsillo. Internet resolvió el problema de la comunicación global. La rueda resolvió el problema de mover cosas grandes.

Entonces, ¿qué problemas resuelve bitcoin?

Bitcoin fue creado como la moneda digital más segura y estable. Está diseñada como una moneda global, digital y fija.

Algunos han visto la moneda fiduciaria como un problema desde los años 30, cuando el gobierno de los Estados Unidos confiscó el oro de los ciudadanos estadounidenses y convirtió en ilegal el acaparamiento de oro. Otros señalaron el año 1971 cuando las economías mundiales acordaron eliminar sus monedas fiduciarias del estándar de oro, por lo que las monedas de hoy en día ya no están vinculadas a… nada.

La falta de una fijación de la moneda fiduciaria ha llevado a… problemas. Los gobiernos de todo el mundo están utilizando en exceso las políticas monetarias inflacionarias sin ninguna vinculación monetaria. Los 100 dólares que poseías hace 50 años sólo compran una fracción de lo que compraban entonces, debido a la inflación.

Bitcoin es deflacionario. Tiene un suministro fijo. Nunca habrá más de 21 millones de bitcoins en existencia. De los 17 millones de bitcoins en circulación, una parte significativa (la mayoría de los expertos calculan que alrededor de 4 millones, pero podría ser mayor) ya se han perdido permanentemente. Si la demanda de bitcoin continúa aumentando, y la oferta permanece fija, entonces el precio del bitcoin sólo puede ir en una dirección: hacia arriba.

Pero el precio de Bitcoin es tan volátil!

„¿Por qué compraría un bitcoin por 10.000 dólares hoy cuando podría valer 100 dólares mañana? El precio cambia todo el tiempo, y no puedo confiar una cantidad significativa de dinero al cripto!“

Es cierto que el precio de Bitcoin es volátil. Hace diez años, podías comprar un bitcoin por unos pocos centavos. Hoy en día, el precio de bitcoin es de unos 12.000 dólares. Hace unos años, un bitcoin valía 20.000 dólares.

Con el tiempo, la volatilidad de los bitcoin se aplanará. Bitcoin es un nuevo activo, y los inversores siguen intentando ponerle precio a ese activo. Los mercados de activos inciertos fluctúan, y Bitcoin no es diferente. El mercado está tratando de encontrar el valor real de bitcoin.

Por supuesto, los fanáticos de los bitcoin grises le dirán que el precio de bitcoin sólo fluctúa cuando lo comparan con el USD: 1 BTC siempre ha sido igual a 1 BTC. Es sólo la relación BTC/USD (y BTC/cualquier otra moneda fiat) la que fluctúa.
¿Cómo es que Bitcoin tiene un suministro fijo? ¿No puede alguien aumentar el suministro?

El suministro de Bitcoin es fijo. Sólo puede haber 21 millones de bitcoins en existencia. Nadie puede copiar su bitcoin para duplicarlo. Esa es una de las innovaciones tecnológicas clave de bitcoin: a diferencia de otros archivos digitales, un bitcoin no puede gastarse dos veces o copiarse en dos lugares. La cadena de bloqueo de Bitcoin resolvió de forma innovadora el problema del „doble gasto“.

Hay 21 millones de bitcoins, pero aún se puede descomponer en unidades más pequeñas. Cada bitcoin se puede descomponer en 8 decimales, lo que significa que hay 2.100.000.000.000.000 de unidades de bitcoin totales (la gente los llama „Satoshis“). Nunca habrá más que este suministro debido a la cadena de bloques.

Hay miles de criptodivisas – ¿Por qué compraría yo Bitcoin?

Bitcoin no es la criptodivisa más rápida. Ni siquiera es la criptodivisa más segura o privada. De hecho, desde un punto de vista técnico, bitcoin tiene pocas ventajas sobre muchos de sus competidores. Sin embargo, bitcoin tiene una ventaja significativa: la ventaja de ser el primero en llegar. Bitcoin fue la primera cripto-moneda del mundo, y es la moneda en la que la mayoría de la gente piensa cuando escucha „cripto“.

Preston Pysh recomienda pensar en ello como otro proyecto de código abierto que todo el mundo conoce: Wikipedia:

Wikipedia es un sitio web de código abierto que cualquiera puede copiar y duplicar legalmente.
Cualquiera puede copiar el código de código abierto de Wikipedia, cambiar el nombre, y tratar de adoptar nuevos usuarios y superar a Wikipedia como el mejor repositorio de conocimiento del mundo.